Historias de Éxito
  • María Cristina Acevedo-Secretariado Ejecutivo
    En Mis Propias Palabras
    Marzo 2017

    No existiría la esperanza si no fuese posible cumplir los sueños. 

    Mi nombre es María Cristina Acevedo, tengo la edad de 22 años, soy la hermana mayor de 6 hermanos, solo vivo con mi mamá y mis hermanos. Dado que mis padres se separaron, somos de la comunidad de Caña de Castilla, del municipio de Diriomo. 

    También soy parte de la gran familia BECA.org la cual he considerado y seguiré considerando que la fundación ha sido una gran bendición. Por ello quiero compartir un poco de mi historia. 

    Yo me enteré del programa BECA a través del profesor Roberto Campos quien nos visitó en la escuela pública Benito Juárez a mediado del año 2012 , informándonos de cómo optar para una beca para estudiar una carrera técnica. El profesor durante 4 veces nos reunía para informar algunas novedades con respecto a la fundación, en nuestras convocatorias también hizo presencia Eliezer uno de los promotores de la fundación para ese tiempo. 

    Estuvimos pendiente de cada noticia, a inicio del año 2013 llegó el momento tan esperado, pues llenamos un formulario, contestamos y completamos la entrevista, también brindamos una biografía personal de que quería estudiar, y cómo me iba a beneficiar a mi y mi familia al continuar estudiando y pues gracias a Dios clasifique el primer paso. Posteriormente se realizaron la visita en casa para conocer más cerca de los nuevos alumnos, en mi caso el día de la visita estuvo presente toda mi familia, recuerdo que me visitó Maryury Ruiz. Después de ese proceso inicié con el colador de 6 meses. El cual consistía en 2 etapas; la primera constaba de 3 meses de computación sin acumular más de 3 faltas, lo cual falte una vez pero finalice con orgullo las clases recibidas en Intecomp- Masaya en ese periodo estuvimos a cargo de la Coordinadora Sorania Davila. 

    Después de el curso de computación continuamos con los 3 meses de brigada en la escuela pública Rafaela Herrera, donde estuve en una de las secciones de primer grado apoyando a la profesora Bernabela y mi compañero de BECA Miguel Pérez. En este segundo periodo también acumule una falta por llegar tarde.

    Posteriormente de haber finalizado el colador de 6 meses pasamos a la elección de la carrera técnica , en lo personal mi primer opción fue Enfermería Profesional pero lastimosamente no clasifique en el examen de admisión en Polisal. Por consiguiente se nos brindó la oportunidad para elegir otra carrera técnica en los centros disponibles: Universidad Santo Tomás, Academia de Ciencias Comerciales (ACC) e Intecna. Yo decidí estudiar secretariado ejecutivo en la universidad Santo Tomás de Granada. 

    Donde inicie mis clases en marzo del 2014 pero en el transcurso de los meses la universidad no prestaba las condiciones necesarias para continuar estudiando. Una de los problemas que presentaba es que no contaba con una sala de computación. Lo cual en agosto del mismo año la fundacion BECA.org convoco a todos los estudiantes becados para evaluar nuestra situación y ver si estaba la posibilidad de cambiar de centro técnico. En ese mismo tiempo viendo la situación dimos por culminado nuestros estudios en la universidad Santo Tomás de Granada. Luego visitamos Masinfa- Masaya y Academia de Ciencias Comerciales (ACC) para decidir dónde finalizar nuestros estudios. Personalmente decidí estudiar en ACC, no solo por sus instalaciones si no porque ya nos habían hecho mención de la calidad de los docentes. 

    Iniciamos nuevamente la carrera de Técnico Medio en Secretariado Ejecutivo en enero del 2015, durante el año de la carrera recibimos computación, caja, contabilidad y otras clases. Al finalizar el año realizamos el curso de titulación y excel avanzado. Fue muy beneficiario para nosotros ya que recibimos el título de Caja, Excel Avanzado y el título de la carrera técnica. 

    Para mis prácticas pre-profesionales las realice en el Hospital Humberto Alvarado Vásquez de Masaya. Estuve en el área de rayos X y en el departamento de radiología, estuve a cargo de la jefa de rayos X la Doctora Karla Hernández. Así también me vigilaban los médicos Dr. Ramirez, Dra. Carolina Lago, Dr. Alfaro y Dra. Gutiérrez. Al finalizar mis prácticas obtuve un puntaje de 100%. 

    Mis ganas de superación y deseos de estudiar enfermería motivaron a los doctores a realizar gestión para que estudiara el Auxiliar de Enfermería en el Silais de Masaya pero no se pudo ya que no pertenecía al departamento de Masaya siendo la principal política que recursos tiene que acoplarse con silais. 

    Pero hasta el dia hoy no fue impedimento para que estudiara mi carrera de Auxiliar de Enfermería dado que en noviembre del 2015 metí mi papelería la misma que me habían pedido en el hospital de Masaya solo que ahora el el Silais de mi departamento, Granada. A inicios de abril del 2016 en el mismo mes de mi titulación del Técnico Medio de Secretariado Ejecutivo, realice el examen de admisión en silais, el cual la pase con la mejor nota de los aspirantes del municipio de Diriomo gracias a Dios, así obteniendo una beca para estudiar mi tan esperada y deseada carrera ya casi puedo decir orgullosamente que soy parte del Minsa- Granada estoy culminado el primer año de la carrera. 

    Quiero compartir que he recibido dos ofertas de trabajo; la primera fue por parte de la Curacao-Masaya como cajera pero no la pude aceptar debido a que ya había iniciado con mis estudios, la segunda fue por parte de la Academia de Ciencias Comerciales para un puesto en caja o como secretaria, también tuvo que rechazar por mis estudios de enfermería. Continuó dando gracias a Dios por todas las bendiciones, oportunidades que me ha regalado junto a la Fundación BECA quienes me abrieron las puertas y que gracias a eso hoy soy una profesional que continúa su camino por mejorar mi calidad de vida, la de mi familia y demás personas. 

    Nuevamente gracias y que la honra y gloria sea para Dios. . 

    Publicado a las 30 mar. 2017 16:00 por Maryury Ruíz
Mostrando entradas 1 - 1 de 42. Ver más »

Acerca de BECA

BECA es una organización nicaragüense sin fines de lucro que facilita becas técnicas para bachilleres serios quienes no tienen los recursos para seguir estudiando después de graduarse.




Socios Corporativos

BECA cree en el poder de colaboración y asociación. La sostenibilidad de BECA en el largo plazo depende del cultivo de asociaciones corporativas beneficiosas mutuas y las alianzas estratégicas.