Historias de Éxito
  • Haydeé García-Magisterio
    En Mis Propias Palabras
    Febrero 2019

    “Hola estimada familia HEDU.org, bendiciones en cristo Jesús, es un placer saludarles

    Me permito presentarme, soy Haydeé del Rosario García Polanco, habitante de la comunidad Capulín N°1 de la ciudad de Granada, actualmente egresada de la carrera de magisterio de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, del departamento de Carazo y graduada de la fundación BECA.org, ahora HEDU.org. 

    Quiero contarles un poco de mi experiencia vivida en la organización. Todo comenzó cuando una tarde del año dos mil doce, se le entregó una pequeña volante a mi hermana en la escuela Bertha Pacheco, por parte de una de las coordinadoras de la fundación, ella no prestó mucho interés, puesto que pensó que tenía que invertir económicamente, yo la tomé y la guardé, cabe mencionar que yo aún cursaba el cuarto año de secundaria. 

    Al año siguiente decidí averiguar sobre lo que presentaba la volante, recuerdo que al llegar a la oficina me atendió Reynaldo, posteriormente Maryury, me pidieron redactar una historia de vida y adjuntar  a los documentos solicitados. Mi mayor emoción comenzó cuando después de haberme hecho una visita domiciliar y una pequeña prueba, me dieron la gran noticia que había clasificado y tenía la beca para iniciar el transcurso de una nueva etapa. 

    Desde que inicié con las clases de computación en Curso Uno, las cuales se desarrollaron en la Academia de Ciencias Comerciales (ACC), aprendí el uso básico de las computadoras, así mismo el valor de la responsabilidad y la puntualidad, conocimientos que han sido muy útil en mi vida, no me quejo del trato de los miembros del equipo BECA fueron muy amables conmigo y mis compañeros que en total éramos como 20. 

    Gracias a los valores infundidos, a la voluntad, entusiasmo de poder continuar con mis estudios y a pesar de tantas dificultades económicas, logré pasar la brigada de tres meses que estuve en la escuela Cristóbal Rugama de la ciudad de Masaya. 

    Esta etapa me ayudó a fortalecer mi vocación magisterial, puesto que miraba muchas necesidades educativas en el aula de clases, cabe mencionar que me correspondió compartir el aula de primer grado con una de mis compañeras de Granada, Yanina Castañeda, a pesar de tanto y tanto, logré ganarme la beca completa para estudiar la carrera que me tanto quería “Magisterio”, para mí era un sueño el poder clasificar y tener la ayuda económica que solventara los gastos de mis estudios, ya que mis padres no podían costear, pese a su situación económica de bajos recursos. 

    Este proceso fue en el año 2014.  Al año siguiente inicié mi etapa como Intensiva, en la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés de Jinotepe, debido a las circunstancias y a la distancia, decidí quedarme Interna en la escuela, para mí fue una etapa muy difícil desprenderme del seno familiar, ya que debía viajar los días lunes, permanecer toda la semana en clases y regresar hasta el día viernes, prácticamente pasaba más tiempo en la escuela que en casa, pero mis anhelos de estudiar y apoyar a mi familia en un futuro eran mayor, ese fue siempre mi motor. 

    Como estudiante pasé muchas dificultades, pero también momentos bonitos al lado de una familia adoptiva, así lo veía yo, conocí parte de la vida de mis compañeras, compartí muchas experiencias únicas al lado de ellas que nunca olvidaré, gracias a Dios tuve una muy buena educación y gracias a eso mantuve un segundo lugar como estudiante destacada, cuando cursaba el segundo año logré obtener un 97% en promedio lo que me permitió escalar en un primer lugar, fue muy emocionante ver mi fotografía y mi nombre en el mural del pabellón principal de la escuela. 

    Di mis prácticas por 3 meses en la escuela Luis León Espínoza del municipio de Jinotepe y posterior 5 meses en la escuela San Juan Bosco del municipio de Granada. 

    En el año 2017 logré obtener mi título que me acredita como Maestra de Educación Primaria, para el año 2018 me dirigí al ministerio de Educación de granada para escalafonar mi título y posterior dejar mi documentación en dicha institución. Un técnico de la modalidad de Jóvenes y Adultos, me ubicó como maestra popular, donde prácticamente es un servicio a la comunidad. 

    Metí papeles en un preescolar comunitario de mi comunidad, pero me dijeron que el personal ya estaba completo, así mismo ingresé mi documentación al Colegio Salesiano de Granada, una semana después me llamaron, donde me encontré con dos chicas más, durante las sesiones, que en realidad fueron muchas, y después de las tres entrevistas, una de las jóvenes desistió y quedamos solo dos, de las cuales me clasificaron a mí, fue una gran experiencia trabajar para un colegio privado, porque aprendí a agilizarse en mis labores y en el uso de herramientas tecnológicas, ya que todo el planeamiento es en digital. 

    Cuando tenía tres meses de laborar para el colegio Salesiano, me llamaron del Ministerio de Educación (MINED) de Granada donde me daban la noticia que debido a mi desempeño como maestra popular, me habían ascendido a Técnica Municipal de Jóvenes y Adultos, donde debía administrar círculos de estudios de las comunidades aledañas a la cual habitó, con anhelos de encontrar mi plaza pública pedí mi renuncia en el colegio, que para el nuevo cargo me pedían tiempo completo, de 8: am a 5: pm. 

    Actualmente tengo 8 meses de laborar para el Ministerio de Educación, lo cual me ha permitido darme a conocer en la institución y ayudar a mi comunidad, así mismo se me han dado muchas oportunidades para laborar como maestra. 

    Gracias a Dios no me ha faltado el trabajo, hoy doy infinitamente gracias a la fundación que me ha permitido alcanzar mi sueño, llevarlo a la realidad, y poder de esta manera ayudar económicamente a mis padres.

    Aún recuerdo las palabras de Walter en una de las jornadas sorpresas, cuando dije una palabra con signo de desaliento y él me dijo “CONFÍO EN TÍ”, esa frase me hizo reflexionar mucho. 

    Gracias BECA.org, gracias HEDU.org por ayudar a crear vidas nuevas, porque gracias a ustedes hoy tengo un trabajo digno y el entusiasmo de seguir formándome. 

     Dios les bendiga grandemente… 
    Publicado a las 9 feb. 2019 9:22 por Maryury Ruíz
Mostrando entradas 1 - 1 de 59. Ver más »

Acerca de BECA

BECA es una organización nicaragüense sin fines de lucro que facilita becas técnicas para bachilleres serios quienes no tienen los recursos para seguir estudiando después de graduarse.




Socios Corporativos

BECA cree en el poder de colaboración y asociación. La sostenibilidad de BECA en el largo plazo depende del cultivo de asociaciones corporativas beneficiosas mutuas y las alianzas estratégicas.