Elmer Zambrana-Arquitectura

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2020 10:17 por Maryury Ruíz   [ actualizado el 31 mar. 2020 10:43 ]
En Mis Propias Palabras
Marzo 2020

Hola amigos lectores, Dios les bendiga en grande. Es un placer compartir con ustedes un poco de mi experiencia en la fundación HEDU.org antes llamada BECA.org; Mi nombre es Elmer Zambrana Calderón, originario del municipio de Diriomo, departamento de Granada. Graduado de la Fundación en Técnico Superior de Arquitectura en el Instituto Tecnológico Nacional “INTECNA”. 

¿Cómo me enteré de la fundación? Bueno fue por medio de una amiga de mi mamá que le comentó sobre las becas que ofrecía la fundación para estudiar una carrera técnica. Es una oportunidad que la mayoría de los jóvenes de escasos recursos tienen la casualidad de conocer la fundación de distintas formas y en mi caso fue así, ya tenía un año de ausencia con los estudios después que salí de la secundaria, la verdad no pensaba seguir estudiando, pero doy gracias a Dios que me dio la oportunidad de conocer esta grandiosa fundación. 

Fue entonces que por motivación de mi mamá y por las ganas de seguir mis estudios superiores visité las oficinas de la fundación en la ciudad de Masaya y entregué mis documentos para optar a una beca. Conocí a los coordinadores de ese momento Reynaldo, Urania y Sorania que se encargaron de ofrecerme toda la información con respecto a la beca, y fue entonces que esperé ser uno de los elegidos por medio de una entrevista que te realizan en casa para aplicar a la beca en Curso Uno. 

Este curso es la primera etapa que realizas para poder obtener la carrera técnica, consiste en 3 meses de computación y los otros 3 meses en brindar apoyo a la educación en una escuela primaria del país como brigadista de la fundación. Los primeros 3 meses recuerdo que los recibí en el Instituto Técnico de Computación llamado “INTECOMP” conocí a mi primer grupo de compañeros que al igual que yo estaban emocionados por obtener la beca. Recuerdo que había varios grupos en la mañana y la tarde, ese año entraron bastantes jóvenes al curso solo que al paso de los días algunos se retiraron porque eran un tanto estrictas las normas que había que cumplir, pero como un estudiante responsable eso dependía de cada quien el esforzarse más para cumplir el reglamento.

Aquí aprendí bastante sobre computadoras pues para algunos se nos hacía difícil su manipulación ya que para ese tiempo casi nadie tenía una computadora en casa para practicar. Ya después de pasar ese tiempo con las computadoras, tocaba realizar los otros 3 meses de brigada que al igual que los primeros 3 meses las normas se modifican, aquí conocí mi otro grupo de compañeros que con solo el hecho de estar en esta etapa ya sentíamos casi nuestra la beca pero sabíamos que vendrían nuevos retos por vencer. 

En la Brigada quedé en una escuelita de Catarina, cerca del municipio donde vivo, nuevamente me tocaba viajar temprano para estar puntual y completar la meta, nunca me imaginé estar en un aula de clases entre tantos niños a los que teníamos que ganar su confianza para poderles ayudar en su aprendizaje escolar ya que seríamos como la mano derecha del docente que nos tocaba apoyar. Aquí perdí el miedo de interactuar con los niños e incluso con las personas que tenía a mi alrededor, fue una bonita experiencia porque me ayudó a mejorar cada día en distintos aspectos, como aprender a ser más responsable, más puntual, más expresivo con ganas de aprender más y más, para luego enseñarles a otros el valor del conocimiento. 

Y pues para no alargar más la historia al final pude completar ésta última etapa del Curso Uno y así obtener la beca para estudiar mi carrera técnica que antes mencioné. En esta nueva etapa ya es a lo que se le llama la Beca Intensiva que consiste en estudiar tu carrera técnica durante los años que se estipulan (máximo 3 años) y mantener tus notas en todas las materias con un promedio aceptable, no obstante, quiero recordar que había que cumplir las normas o políticas que se implementan igual que en la primera etapa solo que aquí las reglas se modifican y se hacen más estrictas, entonces debías de cuidar aún más tu beca sino ya dabas por hecho que perdías tu beca por completo siendo cualquiera la causa o el motivo que fuera. 

Mis prácticas profesionales las realicé en una construcción gubernamental de parte de la alcaldía de Nandaime como supervisor de obras públicas. El proyecto se trató de la construcción de una clínica médica para personas con capacidades especiales, contaba con una proyección de 50m2 de construcción para más de 70 personas con todos los tipos de instalaciones que requiere una edificación, el cargo que me dieron consistía en la administración de los materiales de construcción, costo y presupuesto y la correcta aplicación de cada uno de ellos en los diferentes procesos de la construcción. 

Fue un período de muchos conocimientos técnicos laborales que la verdad en la preparación de tus estudios no abordan muy a fondo, ya que en el campo laboral es un tanto diferente de cuando estás recibiendo instrucciones en un aula de clases, aquí tienes que ser autodidacta, tienes que poner en práctica todas tus habilidades y aplicar todos tus conocimientos para beneficio mismo y de la empresa donde realizarás tus pasantías. 

Ya después de concluir las prácticas estuve algunos meses laborando en la alcaldía, pero por algunos inconvenientes de salud tuve que abandonar la oportunidad de seguir reforzando mis conocimientos en el campo de la construcción, pero eso no me desmotivo a continuar, trabajé de forma independiente para obtener algunos ahorros y tiempo después darle continuidad a mis estudios, por lo que hoy en día estoy estudiando la carrera de Ingeniería en Diseño y Construcción en la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) que está relacionado al técnico que estudié y con algunas convalidaciones de clase que hice ya casi podría decir que no me falta mucho para graduarme de Ingeniero. 

 Actualmente también estoy en un proceso de técnico docente de parte del INATEC en la sede del Instituto Tecnológico para impartir clases en la modalidad de construcción civil por lo que agradezco infinitamente a mi familia por brindarme su apoyo, principalmente a Dios por darme la sabiduría y la oportunidad de ejercer mi profesión y por supuesto a la fundación BECA.org por haberme abierto sus puertas para ser quien soy hoy en día y también por colaborar en la educación de muchos jóvenes con deseos de estudiar y así puedan luchar por sus propios sueños de superación. Bendiciones a Todos.