Lilliam Carballo-Secretariado Ejecutivo

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2017 11:54 por Maryury Ruíz   [ actualizado el 30 nov. 2017 11:56 ]
En Mis Propias Palabras
Noviembre 2017

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Mi nombre es Lilliam Azucena Carballo Gutiérrez, Soy del departamento de Masaya, originaria del municipio de San Juan de Oriente. Es un honor poder saludarlos a todos ustedes y contarles mi grandiosa experiencia en la familia BECA.org hoy siendo HEDU.org quien continua con su legado. 

Me enteré de la Fundación por mi primo Elías Carballo, al inicio no estaba muy segura ya que mi sueño era aplicar a una carrera universitaria en la UNAN-Managua, pero como no contaba con los recursos para costear la universidad decidí ir con mi mamá a indagar sobre BECA.org cuando sus oficinas eran en Intecomp, estando ahí recibí toda la información necesaria y realmente me gustó mucho la forma en cómo apoyaban a los jóvenes de esta manera. 

Entregué mi solicitud para aplicar a la beca en 2013. Me realizaron la visita los ex-coordinadores Sorania Dávila y Lester Hernández. Bueno logré quedar seleccionada, fue una alegría tan grande para todos los de la familia. Entonces con esa noticia empezó mi camino en la fundación. Inicié con el colador de 6 meses en el cual recibí 3 meses de computación, meses en los que disfrute de las clases y compartí tiempos inolvidables con mis amigos, luego realizamos la brigada en la Escuela Humberto Pavón Fonseca en Catarina, durante este tiempo disfrute estar apoyando a los niños y a la maestra Blanca López, quien fue muy amable desde que llegamos. Al final la despedida fue lo más duro ya que los niños nos tomaron mucho cariño. 

Después de los 6 meses esperé con ansias entrar a mi carrera técnica principalmente iba por inglés pero nos indicaron que no daban becas para inglés,como ya habían pasado las matrículas en los otros colegios nos matriculamos en la USTOM-Granada en la carrera de Secretariado Ejecutivo Bilingüe y Computacional, iniciamos en el 2014 pero solo duramos 7 meses ya que la institución no presentaba las condiciones que como estudiantes necesitábamos. La fundación tomó la decisión de sacarnos de ese centro técnico y nos regalaron una oportunidad más para estudiar en los centros técnicos: Masinfa-Masaya, Intecna-Granada y ACC-Masaya, la mayoría optamos por Secretariado Ejecutivo en la ACC. Nuevamente en el 2015 iniciamos de cero con nuestros estudios, durante mi carrera obtuve grandes conocimientos gracias a nuestros docentes Maura López y Lester Hernández. 

 Realice mis prácticas en la Alcaldía de San Juan de Oriente, al inicio me costó pero con perseverancia logré quedarme por bastante tiempo ya que cerré el año 2015 con ellos. 

Me gradué de la carrera de Técnico Medio en Secretariado Ejecutivo en abril 2016, fue satisfactorio para mi haber culminado mi gran sueño a parte de eso, me sentí feliz porque logré estar en el cuadro de honor de la Academia de Ciencias Comerciales. 

En Mayo 2016 me llamaron de la Alcaldía de mi pueblo para laborar por 4 meses así dure hasta enero 2017, tenía fe que podía lograr un puesto pero me rendí en el camino. Cuando pensé que no encontraría un trabajo, recibí una noticia de parte de HEDU.org quién me estaba dando la oportunidad de ser candidata para pasante a coordinador, gustosamente acepté, ahí conocí quienes serían mis compañeros y empezamos a relacionarnos. Las experiencias que adquirí como pasante fueron grandiosas ya que poco a poco vas conociendo a profundidad cómo se trabaja en la organización. Al final logré quedar seleccionada para ser Coordinadora fue emocionante recibir esa gran noticia. 

Hoy en día estoy agradecida con Dios porque gracias a él y su maravilloso plan estoy aquí, también agradezco a mi familia por ser mi sostén y no dejarme caer en los momentos difíciles y a la fundación por abrirme las puertas y ayudarme a ser mejor cada día. 

Jóvenes que están iniciando sus carreras, que llevan su segundo año o que ya están por graduarse, realmente esfuércense por lograr sus metas recuerden que las oportunidades solo pasan una vez en la vida, pidan a Dios él los escuchará, el camino a veces es duro pero la recompensa al final es enorme y gratificante.

Gracias BECA.org porque ustedes ayudan a formar una generación diferente… 

Me despido con esta frase: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo, el punto es creer en tí”