Martha Jarquín-Enfermería

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2015 8:59 por Maryury Ruíz   [ actualizado el 5 jul. 2015 9:05 ]
En Mis Propias Palabras
Junio 2015

Hola a todos, mi nombre es Martha Lorena Jarquin Jarquin, una de las tantas chicas que son miembros de esta gran familia BECA.org. Les contare la historia de cómo llegue a tocar a las puertas de una casa que me abrió el camino a un futuro mejor. 

Vivo en un municipio de Matagalpa- Esquipulas donde la mayor productividad económica es el café y la ganadería. Desde pequeña aprendí a luchar por mí misma, gracias al apoyo de mis padres logré empezar mis estudios desde preescolar hasta llegar a mi secundaria. Mi mamá haciendo sus tortillas, cuajadas y cosas de horno; donde todos mis hermanos íbamos a vender y con lo cual nos compraban los útiles escolares. Yo deje de vender a los 13 años. 

Concluí con mis estudios primarios para empezar con los secundarios donde hubo dificultades pero con la ayuda de Dios y de mis padres pasaban las dificultades. Cuando llegó el último año de secundaria (5to año) no podía creer que había llegado hasta ahí. El día de mi promoción de bachillerato toda mi familia estaba muy contenta ya que hasta el momento era la única de 10 hermanos que había llegado hasta el bachillerato. 

Llegó el año 2011 donde fui hacer el examen de admisión en la UNAN, opte por Enfermería, Química y Farmacia pero no clasifique. Me regrese para mi casa ya que había intentado, pero no se había podido. 

Después llegaron unos cursos de inglés donde me fui a matricular y termine el curso. Mi hermana mayor Fanny me decía: No te aflijas, Dios sabe porqué hace las cosas a lo mejor te tiene algo mejor preparado - luego le llamó por teléfono la madrina de mis sobrinos, ella comentó que en Matagalpa andan anunciando becas para personas de bajos recursos económicos. 

Anduve el día que se tenía que llenar la solicitud después me acuerdo que llegó Walter Hunchak y Rosita, me hicieron unas preguntas y después me dijeron ”Bienvenida a BECA” luego llegó el curso de computación. Después ayudar en la Escuela Guanuca en Matagalpa, terminando esto inicio mi carrera de Enfermería Profesional. 

Como olvidar cuando fuimos a conocer el recinto de Upoli con Antonio. Aquí en Estelí la primer semana no tenía donde quedarme y quise abandonar todo. Llame a Maryury llorando y le conté todo, ella busco una solución. Me llamó después Ana Karina para dar posada donde una tía de ella en la Trinidad-Estelí, estuve viajando por una semana hasta encontrar un lugar donde alquilamos y ahí también estaba Mercedes, Alba y Ana Zarate compañeras becadas. 

Llegó el año 2014 donde culminamos nuestra carrera de Enfermería Profesional, gracias a la ayuda de la organización BECA.org, los patrocinadores que me dieron la oportunidad de continuar con mis estudios. Gracias a mi padre celestial he tenido suerte ya que me ofrecieron un trabajo de enfermera pero era hasta Río Blanco, Matagalpa. 

Mi carrera me ha abierto puertas y actualmente estoy trabajando en una Farmacia y estudio los domingos Química y Farmacia hasta el momento voy bien en mis clases. 

Estoy muy agradecida con el apoyo que recibí durante estos tres años que estuve en el curso de intensivo tanto como de los patrocinadores como del grupo BECA.org. Hoy mis viejitos están muy orgullosos de mí. 

Gracias BECA por enseñarme todo lo que se, por mostrarme un camino y por apoyarme durante este mismo, BECA es mi familia y con ella sé que podremos vencer la pobreza con la educación, ya que se que somos una generación diferente. . ..